Acerca de

Proyecto de traducción del libro «Making sense of anarchism: Errico Malatesta's experiments with Revolution, 1889–1900» [Haciendo sentido del anarquismo: los experimentos de Errico Malatesta con la Revolución], de Davide Turcato.

A través de un relato biográfico de las hazañas revolucionarias de Errico Malatesta en el curso de una década, Making Sense of Anarchism [Haciendo sentido del anarquismo] es simultáneamente una crítica al modo en que la historia es escrita y una descripción de tensiones y debates políticos que continúan hasta hoy. Es un antídoto contra estudios que equiparan anarquismo con desorden e irracionalidad.

Davide Turcato es un lingüista computacional con interés en la historia. Es editor de «The Method of Freedom: An Errico Malatesta Reader» [El método de la libertad: Una anatología de Errico Malatesta ; (otro proyecto de traducción que puedes leer AQUÍ)] y de las obras completas de Malatesta, un proyecto de diez volúmenes actualmente en curso en Italia.

Lee aquí el Prefacio del autor.


*

“Este volumen es una lectura esencial no sólo para anarquistas ansiosos de profundizar su conocimiento de uno de sus más grandes exponentes, sino también para hitoriadores intelectuales interesados en el pensamiento político e historia social decimonónica. Por cierto, la lección más importante a aprender del libro de Turcato, y la que merece más atención, es que el anarquismo es, como él señala en su capítulo concluyente, ‘un asunto complejo y racional’ que desafía a las categorizaciones fáciles y a las amplias generalizaciones.”
— Marcella Bencivenni, autora de Italian Immigrant Radical Culture: The Idealism of the Sovversivi in the United States, 1890–1940

“Poco antes de su repentina muerte, Nunzio Pernicone, uno de los principales historiadores del anarquismo italiano, me señaló que Davide Turcato era una ‘estrella naciente’ en los estudios anarquistas. Ciertamente, este libro confirma ese juicio.”
— Richard Bach Jensen, en Social History

“El libro de Turcato es… una especie de llamado de trompeta a los historiadores del anarquismo, ofreciendo gran profundidad en la vida y el pensamiento político  evolutivo de Malatesta y entregando un destripamiento de los antiguos estereotipos de los anarquistas.”
— Andrew Hoyt, en Anarchist Studies

“Llenando un innegable vacío historiográfico, Davide Turcato ha producido una meticulosa y absorbente biografía en lengua inglesa de Errico Malatesta y, a la vez, un replanteamiento que provoca al pensamiento de la naturaleza del anarquismo clásico (tanto como movimiento como ideología)… Mediante el uso erudito de la sociología interpretativa y un argumento central decidido y convincente la monografía entrega además una ambiciosa re-examinación del anarquismo de fines del siglo diecinueve, con ramificaciones contemporáneas.”
— Constance Bantman, autora de The French Anarchists in London, 1880–1914

“El libro entrelaza hábilmente los movimientos pan-europeos de Malatesta con un examen de su evolutiva filosofía política.”
— Matthew S. Adams, en Journal for the Study of Radicalism

“La obra de Turcato es una contribución sustancial a nuestro conocimiento sobre el movimiento anarquista en general y, por supuesto, sobre Malatesta en particular. La fuerza de la obra descansa no sólo en el exhaustivo análisis que rescata de las fuentes, sino también en su perpectiva metodológica.”

— Lucas Poy, en Rey Desnudo